![](https://2.bp.blogspot.com/-JvX3OO_HUrI/VsEJoLTgyhI/AAAAAAAAATo/bTsXpFdTkIs/s200/rajksmuseum.jpg)
El idioma puede llegar a ser,
por ello mismo, un campo de batalla para contribuir en cambiar aspectos
negativos, diluir en la medida de lo posible aspectos controvertidos y mejorar
las relaciones sociales. Sin embargo, sería ingenuo pensar que solo por
incorporar cambios lingüísticos vamos a transformar la realidad y acabar con el
racismo, el machismo o cualquier tipo de discriminación, verdaderas lacras de
nuestras sociedades. Es cierto que debemos conseguir que nuestros idiomas
reconozcan la aportación, por ejemplo, de las mujeres a la sociedad y que
hagamos visible mediante el femenino la presencia de la mitad de la población.
Y hemos de diluir los significados negativos de las descripciones raciales. Sin
embargo, no podemos quedarnos en lo políticamente correcto: los idiomas, al fin
y al cabo, sólo son reflejo de la realidad social y si queremos transformar la
realidad, es obvio que debemos comenzar por hacer desaparecer de raíz las
discriminaciones.
Por tanto, existen
argumentos para defender ambas posiciones: la de contribuir mediante la
asunción del lenguaje como herramienta de cambio a una transformación social
como que el idioma sólo es reflejo de los males de la sociedad y que sólo
mediante la iniciativa social será posible cambiar el mundo y después modificar el lenguaje. En este
sentido, como se indica en el artículo, el cambio de nomenclatura puede servir
para convertir un museo en un centro para todos, sin embargo también es cierto
que, mediante dichos cambios, estamos introduciendo unos cambios en la mirada
de los autores, estamos modificando la visión del mundo en un momento dado
desde la perspectiva que da el tiempo. Por tanto, estamos falseando el pasado
al aplicar criterios de un tiempo posterior.
![](https://4.bp.blogspot.com/--XvZKGZH92A/VsEJuwQ93JI/AAAAAAAAATs/MPeVDKtPZNA/s200/rajs.jpg)
Para leer el artículo: www.publico.pt/culturaipsilon/noticia/nao-queremos-um-museu-so-para-brancos-1722839
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