domingo, 21 de febrero de 2016

Eneida Marta

Estrellas que muestran el camino, la búsqueda de la libertad, la vida colectiva, el pasado, el continente africano como unidad pese a todo… son algunos de los temas recurrentes de Eneida Marta, una cantante de Guinea Bissau de voz melodiosa, ritmo alegre y letras poéticas. Canta, como Cesárea Évora, en crioulo, ese idioma que comparten Cabo Verde y Guinea Bissau, que se ha convertido en lengua de cultura, de poesía y de canto, como ya se ha comentado aquí. Sin duda, pertenece a ese gran universo que es la música africana en general, la guineana en particular.

Es una pena que las culturas africanas resulten en España tan desconocidas, por fortuna no tanto en Portugal, con una vocación de mezcla con aquellos lugares que, mal que bien, estuvieron vinculados a su experiencia colonial. Claro que es algo que está cambiando en esa parte de la raya y Portugal puede contribuir desde luego a cambiar este desconocimiento, sobre todo porque además no nos va a resultar difícil entender ese idioma de raíces lusitanas y africanas.

Contribuye además, en el caso de Eneida Marta, como en el de otros músicos guineanos, esa mezcla de lo tradicional –impresionante el empleo de la Kora, un instrumento de un tono melódico incomparable– con ritmos africanos e influencias europeas. Porque lo que llama la atención es la capacidad africana para un mestizaje cultural que denota la fuerza de su cultura y su vinculación a una realidad no tan encajonada en estereotipos y formulas comprimidas para el consumo fácil. De ahí sin duda la fuerza de su música.

En este sentido, tal vez tengamos que plantearnos en Europa un modelo cultural que parece en general agotado por exceso de departamentos estancos donde todo ha de estar estructurado y bien definido. La realidad, por suerte, necesita de esta mescolanza cuyos resultados, salta a la vista, resultan maravillosos e intensos, apasionados, además de mostrarnos una África creativa, nada que ver con la imagen que con frecuencia nos brindan los medios de comunicación, con esas imágenes a todas luces prejuiciosas y tópicas. Y aquí Portugal nos lleva mucha delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario