José Eduardo Agualusa
Nação
Crioula
Publicações
Dom Quixote, 1997
![](http://2.bp.blogspot.com/-tOOhWm_bnmM/Vp7CPCGrZII/AAAAAAAAAN8/jBh1vxPYdT0/s200/agualusa.jpg)
Esto lo sabe muy bien
el escritor angoleño José Eduardo Agualusa, que ha situado varias de sus
novelas y relatos en alguno de estos ámbitos geográficos.
Es
el caso de esta novela, Nação Crioula,
en la que desarrolla una historia de amor entre Carlos Fradique Mendes,
ciudadano portugués, aventurero y residente en Angola, y Ana Olimpia Vaz de
Caminha, nacida esclava y que acaba siendo una de las personas más ricas de la
colonia. José Eduardo Agualusa realiza un juego intertextual al incorporar a
Fradique, personaje que no lo crea el escritor angoleño, sino que procede de la
propia literatura portuguesa, se trata de un heterónimo y personaje colectivo inventado
por varios autores vinculados a la denominada generación de 1870 y al que
alumbran en una tertulia, O Cenáculo,
y aparece en obras de Eça de Queiroz y Ramalho Ortigão.
El
tema en el que se encuadra esta relación es el de la esclavitud y el rechazo
que produce en buena parte de la población portuguesa que, al igual que ocurría
en otras sociedades, como la británica o unos años antes la norteamericana, fue
objeto de un gran debate público.
La
novela es epistolar. Carlos Fradique Mendes escribe cartas a quien califica
como su madrina, Madame de Jouarre, a su propia amada, Olimpia, cuando están
separados y, como no podía ser menos, al escritor portugués Eça de Queiroz. Sólo
la última carta la escribe Ana Olimpia y la dirige al escritor portugués. En
ella cuenta algunas de las claves del relato.
De
este modo y a lo largo de un amplio periodo de tiempo, José Eduardo Agualusa va
componiendo una descripción de la sociedad colonial, de las relaciones entre
población blanca y esclavos tanto en Angola como en Brasil, también entre los
diferentes grupos étnicos y los mestizos, y los debates políticos, sociales y
religiosos que se establecen, algunos de ellos aparentemente contradictorios,
como el que algunos de los opositores al esclavismo tengan que actuar como
negreros en algunos momentos determinados.
![](http://2.bp.blogspot.com/-QqGTn3Pdr2A/Vp7CcRJaUSI/AAAAAAAAAOE/70SL9HrwGCs/s200/esclavos-eu-plantaciones.jpg)
José
Eduardo Agualusa recoge en parte muchos de estos debates reales que se dieron
tanto en Portugal como en Brasil y en Angola. Menciona al escritor brasileño
Castro Alves, que hizo de su lucha contra la esclavitud el eje de su vida y de
su obra. Dibuja en gran medida un retrato de un mundo que se desarrollo a
través del horror del esclavismo y el desarrollo de la economía que va a
permitir en un momento dado la liberación de los esclavos, cambiándoles el
estatuto, pero no el fondo. En este sentido, uno de lós personajes, Cornelio,
un esclavo liberado, afirma: «A vida de
un escravo é uma casa com muitas janelas e nenhuma porta. A
vida de um homem livre é uma casa com muitas portas e nenhuma janela». Toda una declaración del absurdo de
nuestra individualidad cotidiana en la vida política y social imperante.
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